La dulzaina es un instrumento de viento de lengüeta doble de la familia del oboe(es el equivalente de la bombarda bretona). Tiene forma cónica y unos 30 cm de longitud.
REGIONES
En Aragón se toca acompañada de un tambor, redoblante o caja.
En la Comunidad Valenciana se conoce como dolçaina o chirimita y se acompaña de un tambor denominado tabalet.
Su sonido se escucha también por la amplia región de Castilla, donde suele tener llaves en los agujeros, siendo elemento muy arraigado al folclore segoviano, charro, soriano , alcarreño, etc., casi siempre acompañado por un tamboril o caja, cuyo intérprete es denominado tamborilero, tamboritero o redoblante.
En estas regiones el nombre de chirimía está casi perdido, pero así se llamó, y existen denominaciones locales como charambita o chirimita, que derivan de aquella (también se la denomina gaita en La Rioja, Navarra, Soria, Burgos, Madrid, y Guadalajara. Dentro de Castilla es común el nombre de pito, y en Cantabria se conoce como "vozaina" y se toca acompañada de tamboril o caja, aunque fue desplazada durante el siglo XIX por el pitu montañés.
MATERIAL
Está fabricada con madera de palosanto, granadillo, algarrobo, azufaifo, etc. La dulzaina de tipo castellano posee además llaves metálicas.
PARTES
NUESTRAS DULZAINAS
Las dulzainas que nosotros tenemos son dulzainas castellanas hechas por Lorenzo Sancho. Además el sonido de nuestras dulzainas esta acompañado por el de una caja y un bombo .